CeBrA

Desde el Puerto de Santander salen tanques y transportes blindados hacia Ucrania

puerto_20230423_ENVIAR_01

¡no nos podemos quedar indiferentes!

Hoy domingo 23 de abril un grupo de personas nos hemos concentrado delante de las rejas que delimitan el recinto del Puerto de Santander para señalar que esas rejas están llenas de dolor y de sangre, de las personas que no pueden entrar tratando de evitar los conflictos en sus lugares de origen y de las que morirán bajo el fuego de tanques que salen del puerto. Exigimos que el puerto de Santander deje participar en el tráfico de armas. Y, pedimos al gobierno español que exija el fin de la guerra en Ucrania mediante negociaciones de paz

La invasión Rusa de Ucrania lleva más de un año destruyendo la vida de muchas personas. Se trata de un conflicto muy complejo con raíces históricas profundas y un entramado que implica a muchos países en la actualidad. La intervención de la OTAN en esta guerra indica claramente que lo que está en juego va mucho más allá del conflicto territorial entre Ucrania y Rusia.


Nos preocupa la apuesta, tanto del gobierno español como del resto de países de la OTAN, por militarizar cada vez más la sociedad. Lo que queda patente con el incremento del gasto público destinado a industria militar y en la política exterior que blinda y militariza las fronteras. Pero lo que más nos alarma es el que se naturalice que el único modo de resolver los conflictos entre sociedades y personas es la violencia.


Para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania hay que sentarse a negociar. Las guerras no terminan en el frente sino mediante firmas de tratados de paz. Si el estado español quiere acabar con la guerra y el dolor de tantas personas debería trabajar en esa dirección. En lugar de ello, se ha dedicado a reparar antiguos tanques obsoletos para regalárselos a Ucrania. Estos tanques se están embarcando en el puerto de Santander rumbo a Polonia. No sólo el estado español de este modo participa directamente en la guerra, lo que nos implica como parte en este conflicto, sino que además utiliza nuestro puerto como lanzadera.


Llevamos a cabo esta acción simbólica para señalar que estas rejas están llenas de dolor y de sangre, de las personas que no pueden entrar tratando de evitar los conflictos en sus lugares de origen y de las que morirán bajo el fuego de tanques que salen del puerto. Exigimos que el puerto de Santander deje participar en el tráfico de armas. Y, pedimos al gobierno español que exija el fin de la guerra en Ucrania mediante negociaciones de paz.